#50HitosPioneros

1.- Nacimiento de Pioneros en Logroño. Primera experiencia de educación de calle en España. 1968

Nuestros comienzos se remontan al año 1968. Hacia el mes de agosto, según consta en nuestros archivos, Julián Rezola, un educador innovador, criticado y crítico, que acababa de volver de pasar una temporada en Francia, funda el Movimiento Pioneros en el barrio de Yagüe de Logroño, cargado de las ideas recibidas en el Mayo del 68 de París.

Fue así como comienza en Logroño y en España la primera experiencia de educación de calle. “Pioneros” se convierte en una práctica educativa hasta ahora desconocida que se desarrolla en el barrio donde viven los y las jóvenes para tomar conciencia directa de su realidad.

2.- Legalización del movimiento adquiriendo la personalidad de asociación: MOVIMIENTO para la prevención de la delincuencia PIONEROS. Pamplona. 1978

Como una entidad viva que somos en Pioneros también evolucionamos y a partir del trabajo intuitivo y espontáneo de los primeros años del Movimiento Pioneros comenzamos a organizarnos y en 1978 nos convertimos en asociación. Comienzan a incorporarse profesionales, se renueva su estructura y nacen nuevos programas, que complementan la acción de calle, para ofrecer nuevas alternativas, nuevas respuestas para una realidad distinta.

3.- I Encuentro interno de formación y reflexión del Movimiento Pioneros. 1978

El 6 y 7 de octubre de 1978 se celebró en Pamplona el que sería el primero de los encuentros internos del Movimiento y posteriormente la asociación Pioneros. Durante 20 años, desde 1978 a 1998 se celebraron 8 encuentros en los que se reflexionaba sobre la realidad de la juventud de la época: marginación, paro, educación…

Encuentros:

• I Encuentro interno de formación y reflexión del Movimiento Pioneros. 1978
  • II Encuentro “El ayer, hoy y mañana de Movimiento Pioneros”. 1980
  • III Encuentro de Movimiento Pioneros. 1982
  • IV Encuentro de Movimiento Pioneros “Si repartes la carga llegarás más lejos”. 1984
  • V Encuentro “El menor marginado. Denuncias y respuestas”. 1986
  • VI Encuentro “Paro y marginación”. 1987